Los actos de comercio en el Derecho Mercantil: el acto jurídico

Este video lo tienes disponible en nuestro Curso de Iniciación al Derecho Mercantil.

En el post anterior vimos el concepto del Derecho Mercantil, aunque si te lo perdiste entra aquí para que te sea más fácil continuar el hilo. Antes de definir lo que son los actos de comercio, debemos saber lo que es un acto.

Un acto (jurídico) es el acto humano, voluntario y consciente que tiene como finalidad establecer relaciones de tipo jurídico entre las personas para crear, modificar y extinguir derechos.

Veamos un ejemplo: Cuando alquilas un apartamento, creas un derecho a favor del arrendador de percibir un alquiler que tu le pagas.

Prácticamente realizamos actos jurídicos como este a diario sin ser conscientes de ello: ir al gimnasio, comer en la calle, contraer matrimonio, cambiar de movil, tomarte una copa…la lista es infinita!!

No importa quien los haga (todos lo podemos hacer) sino QUE SE HACE ¿Hasta aquí fácil no?

Todos los anteriores son actos civiles, pero hemos dicho que el DERECHO MERCANTIL es un derecho ESPECIAL, por lo que los actos de comercio serán ESPECIALES o DISTINTOS de los civiles, independientemente de quien los realice.

No existe una lista cerrada o definitiva de actos al igual que en el derecho civil, los ACTOS MERCANTILES son muy diversos. Así lo afirma el artículo 2 del Código de Comercio. No se trata de verlo en profundidad pero así queda más claro. 

Los actos de comercio en el Código de Comercio

actos de comercio

"Los actos de comercio, sean o no comerciantes los que los ejecuten , y estén o no especificados en este código"…serán los que se comprendan en este código (como pueden ser la constitución de una sociedad o la compraventa de empresas) y cualesquiera otros de naturaleza análoga o similares.

Cuando se crearon las redes sociales como Facebook o empresas que operan en internet, los negocios basados en internet no se encontraban en el Código de comercio.

Estos empresarios o comerciantes crearon algo nuevo. Y dada su expansión, se crearon leyes posteriores que forman parte del Derecho Mercantil. En definitiva nuevos actos de comercio.

Los actos de comercio y el comerciante

Debes saber que, aunque el mercader o comerciante deja de tener protagonismo, sí tiene mucha importancia. Se debe a que sigue siendo la persona (criterio subjetivo) que realiza nuevos actos de comercio, nuevos negocios y nuevos contratos.

En definitiva, el que ACTUALIZA las materias que por su especialidad o novedad pertenecen al DERECHO MERCANTIL. Es tan importante que el primero de los artículos del Código de comercio se le dedica al comerciante, el cual tiene derechos y obligaciones específicos a diferencia del sujeto civil. 

La realización continua de actos de comercio: el tráfico mercantil

Por último, los actos de comercio están relacionados con la empresa y el empresario. Cuando una empresa realiza una actividad comercial (como los mercaderes en su momento) se denomina un “tráfico”.

Es muy simple. Consiste en repetir continuamente actos de comercio relacionados con la actividad de la empresa. Por ejemplo, si un empresario vende patatas a supermercados, el tráfico empresarial serían todas las ventas que se realizan continuamente.

Por ello, dicho tráfico es la colocación en el mercado de un producto (las patatas). Ahora imagínate lo mismo con los bancos, las compañías de seguros o los transportes. Verás la de tráfico empresarial que existe!!

Por eso, el Derecho Mercantil es el derecho privado de los empresarios y del tráfico empresarial, que son actos de comercio uno tras otro.

IDEAS CLAVE DE LOS actos de comercio

acto de comercio

1. el ACTO (jurídico) es un acto voluntario y consciente. Tiene como finalidad establecer relaciones de tipo jurídico entre las personas para crear, modificar y extinguir derechos.

2. el ACTO DE COMERCIO es ESPECIAL por ser un acto jurídico distinto de los civiles. Y por ser a su vez el Derecho mercantil ESPECIAL y distinto del Civil.

3. No importa quien lo realice, pero está muy vinculado al comerciante y al empresario. Estos son los que realizan actos de comercio con más frecuencia.

4. La realización continua de actos de comercio por un comerciante o empresario se denomina tráfico mercantil.

¿Te interesaría aprender más con nuestros últimos videos, cursos, talleres, posts y materiales de aprendizaje que utilizamos YA con nuestros alumnos día a día? SUSCRÍBETE Y ENTÉRATE DE TODO

SI ESTUDIAS DERECHO Y QUIERES APRENDER DE MANERA DIFERENTE, ENTRA EN LA IMAGEN Y ACCEDE A ALGUNOS VIDEOS GRATIS DE NUESTRO CURSO