¿Qué es el Derecho Internacional Privado?

El Derecho Internacional Privado (DIPr) es una rama del derecho que se ocupa de regular las situaciones internacionales de carácter privado. Por lo tanto, su objeto son las relaciones entre particulares que tengan un elemento o componente internacional

El Derecho Internacional Privado es un derecho que tiene su origen en cada ordenamiento jurídico, pues no existe un Derecho por encima del estatal que regule estas relaciones ni tampoco tribunales internacionales que lo juzguen.

Por ello, hay distintos DIPr, uno español, otro ingles, otro francés, otro americano… de manera que cada Derecho se nutre de normas que son creadas internamente.  También existen normasde carácter internacional que regulan ciertos aspectos del DIPr, como Convenios Internacionales o Reglamentos Comunitarios

El DIPr, por lo tanto, es â€œinternacional“ porque los sujetos sobre los que se regulan las distintas situaciones tienen carácter internacional.  Así ocurre por ejemplo con los divorcios en el extranjero o los contratos entre empresas internacionales. Y es â€œprivado“ porque regula situaciones de sujetos particulares.

Diferencias entre el Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Privado 

La primera diferencia y más evidente se basa en los sujetos: el Derecho Internacional Publicoregula las relaciones entre Estados y sujetos que tienen carácter público, es decir, sujetos con personalidad jurídica internacional. Por otro lado, el DIPr se compone de distintas situaciones internacionales que afectan a sujetos privados, como por ejemplo contratos de compraventa internacionales. 

La segunda diferencia radica en el origen de sus normas: mientras que en el Derecho Internacional Publico las normas se producen en el ámbito internacional exclusivamente mediante acuerdos entre Estados, en el DIPr las normas se crean en el Ã¡mbito interno de cada uno de Estados, de manera que regulan las relaciones privadas de carácter internacional de distintos sujetos.

La tercera diferencia tiene su origen en que el Derecho Internacional Público es de carácter supranacional, es decir, sus normas se encuentran jerárquicamente por encima de las normas internas de los Estados, mientras que el DIPr es un sector más de cada ordenamiento jurídico de cada Estado

¿Cuál es el contenido del Derecho Internacional Privado?

El contenido del Derecho Internacional Privado consta de dos partes: 

PARTE PRIMERA: INTRODUCCION, NORMA Y PROCEDIMIENTO

I. EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: OBJETO Y CONTENIDO. El objeto del DIPr

II. LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. La pluralidad de fuentes como característica del sistema español de Derecho Internacional Privado. El Derecho Internacional Privado convencional, comunitario y de producción interna. La nueva lex mercatoria. 

III. LA COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL. Concepto y caracteres. Limites impuestos del derecho internacional publico. el foro como criterio atributivo de competencia judicial internacional. 

IV. EL RÉGIMEN COMUNITARIO DE COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL.  El Reglamento  (UE) n.º 1215/2012 del Parlamento y del Consejo, de 12 de Diciembre, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.  El Reglamento (CE) n.º 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental. 

V. EL RÉGIMEN AUTÓNOMO DE COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL. Caracteristicas. Los foros de competencia judicial internacional en el ordenamiento civil: la LOPJ. Problemas de aplicación. 

VI. TÉCNICAS NORMATIVAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO (I). Las normas materiales especiales de Derecho Internacional Privado. Las normas de aplicación inmediata. Las normas autolimitadas. 

VII. LAS NORMAS DE CONFLICTO. Concepto y clases. Funcionamiento. 

VIII. PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE LA NORMA DE CONFLICTO. La calificación, la cuestión previa, el fraude, el reenvio, el orden publico, 

IX. EL PROCESO Y LA ASISTENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL. 

X.  RECONOCIMIENTO Y EXEQUÁTUR DE DECISIONES JUDICIALES EXTRANJERAS. 

XI. EL RÉGIMEN COMUNITARIO DE RECONOCIMIENTO Y EXEQUÁTUR DE DECISIONES JUDICIALES EXTRANJERAS. 

XII. EL RÉGIMEN AUTÓNOMO DE RECONOCIMIENTO Y EXEQUÁTUR DE DECISIONES JUDICIALES Y DOCUMENTOS EXTRANJEROS. 

 

PARTE SEGUNDA: DERECHO CIVIL INTERNACIONAL 

I.  EL ESTATUTO PERSONAL. 

II. LAS INCAPACIDADES Y SUS FORMAS DE PROTECCIÓN. 

III. EL MATRIMONIO: CELEBRACIÓN, SEPARACIÓN, DIVORCIO Y NULIDAD. EFECTOS DEL MATRIMONIO. 

IV. LA FILIACIÓN Y LOS ALIMENTOS. 

V. LAS SUCESIONES. 

VI. LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES Y LAS OBLIGACIONES EXTRACONTRACTUALES. 

VII. LOS BIENES Y LOS DERECHOS REALES. 

VIII. LA FORMA DE LOS ACTOS JURÍDICOS. 

Si te ha gustado y quieres saber más, te dejamos aquí otros enlaces relacionados:

▷ Estudiar Derecho Online – Página de Inicio

▷ Otras ramas del Derecho 

▷ Por qué estudiar Derecho a distancia

▷ Curso de Derecho Mercantil