¿Qué es el Derecho Internacional Público?

El Derecho Internacional Público (DIP) es una rama del Derecho que regula las relaciones de los miembros de la comunidad internacional.

 Es un conjunto de normas jurídicas que regulan los derechos y obligaciones de los sujetos internacionales de carácter público, como los Estados, que son soberanos e independientes. Su finalidad es garantizar la cohesión y la paz entre los sujetos internacionales.  

El Derecho Internacional Público regula por lo tanto las relaciones entre los Estados. Una de sus características es la continua tensión que existe entre la soberanía de los Estados y los problemas de carácter general que son comunes a varios estados (como ocurre con los Estados de la Union Europea).

Pero no solo se regula las relaciones entre estados, sino también la de otros sujetos internacionales como las Organizaciones Internacionales. Entre estas se encuentran la UE, la WTO (World Trade Organization) o la OMS (Organización Mundial de la Salud).  

Has de saber, por lo tanto, que la sociedad internacional cada vez esta mas conectada y es muy dependiente de otros sujetos internacionales. Por ejemplo, hay países que dependen casi exclusivamente de las exportaciones que se realizan, de manera que si no se regulan las relaciones que permiten dicha practica internacional, se pueden poner en peligro distintos valores estratégicos y de crecimiento del país.

Por ello, los Estados crean normas internacionales a las que se someten voluntariamente para cooperar y lograr objetivos comunes (tratados internacionales). 

 

¿Cuáles son las fuentes del Derecho Internacional Público?

Principalmente, las fuentes del derecho internacional publico son 3: 

1).- TRATADOS INTERNACIONALES.

2).- COSTUMBRE INTERNACIONAL.

3).- PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.

¿QUÉ SON LOS TRATADOS INTERNACIONALES?

Los tratados internacionales son normas creadas por la comunidad internacional cuya finalidad es crear, modificar, extinguir, transmitir derechos y obligaciones, entre otros. Son acuerdos entre sujetos internacionales que tienen carácter internacional y normalmente se suscriben entre estados soberanos u organizaciones internacionales.

¿QUÉ ES LA COSTUMBRE INTERNACIONAL?

Son actos continuos y habituales llevados a cabo por sujetos internacionales que son lícitos o justos conforme a las reglas internacionales. 

¿Cuál es el contenido del Derecho Internacional Público?

El Derecho Internacional Público es una rama del derecho que se encuentra siempre en constante actualización y crecimiento, ya que el mundo se ha globalizado mucho y cada día se afrontan nuevos retos que trascienden las barreras nacionales. Por ello, es objeto de esta ciencia jurídica los siguientes bloques:

PRIMERA PARTE: LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL: Los Estados. Soberania e igualdad entre Estados. La libre determinación de los pueblos. Las organizaciones internacionales. La sociedad civil internacional. 

SEGUNDA PARTE: LA FORMACION DEL DERECHO INTERNACIONAL: Los actos unilaterales. Los tratados: formación, acuerdos, revisión. La formación de normas generales: costumbre y principios generales del Derecho.

TERCERA PARTE: EL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL: La aplicación de las normas internacionales. La aplicación de normas de orden interno. El arreglo de carácter pacifico de controversias internacionales. La responsabilidad internacional. Aplicación coercitiva del Derecho Internacional. 

CUARTA PARTE: EL REPARTO DE COMPETENCIAS ENTRE ESTADOS: Las competencias del Estado. La protección de los nacionales en el extranjero. Espacios terrestres, marinos y aéreos internacionales. Las relaciones diplomáticas y consulares. 

QUINTA PARTE: LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONAL: Prohibición del uso de la fuerza como garantía de protección internacional. La seguridad colectiva. 

SEXTA PARTE: LA PROTECCION DE LOS PUEBLOS: La protección internacional de los Derechos Humanos. El Derecho Internacional y los crímenes internacionales. La intervención humanitaria. 

Si te ha gustado y quieres saber más, te dejamos aquí otros enlaces relacionados:

▷ Estudiar Derecho Online - Página de Inicio

▷ Otras ramas del Derecho 

▷ Por qué estudiar Derecho a distancia

▷ Curso de Derecho Mercantil