EL CONTENIDO DEL DERECHO MERCANTIL

En el post anterior hablamos de los actos de comercio en el Derecho Mercantil, aunque si te lo perdiste entra aquí para que te sea más fácil continuar el hilo.

Este video lo tienes disponible en nuestro Curso de Iniciación al Derecho Mercantil

Hoy vamos a comentar el Contenido del Derecho Mercantil. Como ya sabemos, el Derecho mercantil se delimita por pertenecer al Derecho Privado Patrimonial, que tiene que ver con la economía de las personas. Sin embargo, no se trata de cualquier persona, sino de aquella que se dedica al comercio, el comerciante o empresario.

En este sentido, el empresario se desarrolla en torno a la EMPRESA, que es la que organiza económicamente los distintos actos de comercio. Sin embargo, el Derecho mercantil no es el Derecho de la empresa. Te preguntarás porqué.

Se debe a que la empresa también se regula por otras ramas del Derecho: por ejemplo, el Derecho Administrativo (cuando se pide una licencia a un ayuntamiento) o el Derecho Laboral (cuando contratas a varios trabajadores).  Por lo tanto, la empresa, no puede ser sólo el único componente del Derecho Mercantil. 

EL DERECHO MERCANTIL NO ES SOLO DERECHO DE LA EMPRESA

Lo importante no es LA EMPRESA como tal, sino quien dirige la empresa, el empresario, y cual es su actividad (acto jurídico o tráfico mercantil). Este sí es el contenido del Derecho Mercantil.

Por ello, el estudio del Derecho mercantil se estructura en dos partes: la primera, en base a los tipos de EMPRESARIO (individual y social), su estatuto (contabilidad, registro, competencia y concurso) y sus auxiliares (mediadores, agentes, comisionistas…). Y la segunda, en base a los ACTOS DE COMERCIO, es decir, a la actividad del empresario, donde intervienen los contratos y los valores. 

IDEAS CLAVE DEL CONTENIDO DEL DERECHO MERCANTIL

Contenido derecho mercantil

1. Aunque está muy relacionado, no se debe confundir el Derecho mercantil con el Derecho de la empresa, ya que en la empresa también está vinculada con otras ramas del Derecho. 

2. Lo importante es QUIEN dirige la empresa, el EMPRESARIO, y QUE HACE, los ACTOS DE COMERCIO, siendo ambos el contenido fundamental del Derecho Mercantil.  

3. Sobre el EMPRESARIO, el Derecho Mercantil regula los tipos, su estatuto y sus auxiliares. Y sobre el ACTO DE COMERCIO el Derecho Mercantil regula los contratos y obligaciones y los valores. 

¿Te interesaría aprender más con nuestros últimos videos, cursos, talleres, posts y materiales de aprendizaje que utilizamos YA con nuestros alumnos día a día? SUSCRÍBETE Y ENTÉRATE DE TODO

SI ESTUDIAS DERECHO Y QUIERES APRENDER DE MANERA DIFERENTE, ENTRA EN LA IMAGEN Y ACCEDE A ALGUNOS VIDEOS GRATIS DE NUESTRO CURSO